Santiago de Chile, viernes 25 de noviembre de 2005, actualizado a las 6:47 hrs.
  Página editorial
Cartas al Director
Foros
Encuestas
  El Tiempo
Defunciones
Ediciones anteriores
Puzzle
Imagen portada
Suscripciones
Empleos
Productos especiales
Contratar publicidad
Club de Lectores
Clase Ejecutiva
El Mercurio - Aguilar
Alternativas Académicas
Viernes 25 de noviembre de 2005

Caso Colonia Dignidad:
Parten excavaciones de 3 fosas en Villa Baviera

CAROLINA VALENZUELA

0

Los arqueólogos Jensen y Cáceres buscarán tres puntos, localizados en dos zonas del sector denominado "Chenco".
Foto:JUAN CARLOS ROMO



Los trabajos se centran en tres puntos que fueron fijados la semana pasada gracias a la colaboración de testigos.



CAROLINA VALENZUELA

Bajo la supervisión de los arqueólogos Keneth Jensen e Iván Cáceres, partieron ayer en Villa Baviera las excavaciones ordenadas por el ministro de fuero Jorge Zepeda, que tienen como fin la búsqueda de fosas en las que se habrían depositado restos de detenidos desaparecidos que durante el régimen militar estuvieron en el enclave que dirigía Paul Schaefer.

Las labores, en las que además participan funcionarios de la Policía de Investigaciones, se centran en dos sectores demarcados de la zona conocida como "Chenco", ubicada a ocho kilómetos al noreste del hospital de Villa Baviera, en donde se fijaron tres puntos en los que se hallaría un igual número de fosas definidas.

Los lugares fueron establecidos gracias a la colaboración de diversos testigos que el viernes de la semana pasada concurrieron a la Villa y mostraron a los expertos los sitios exactos en donde habrían sido enterrados los cuerpos de una treintena de detenidos, los que posteriormente fueron exhumados, cremados y hechos desaparecer.

Según se informó, los datos entregados coinciden con las informaciones que manejaba el tribunal, basadas en las fichas halladas en junio pasado al interior del enclave, y en los antecedentes obtenidos a lo largo del proceso.

La búsqueda se inició recién ayer, debido a que en las últimas semanas los peritos analizaron el terreno y trabajaron en la localización de los puntos en los que con más certeza se evidencia la intervención humana, en los dos terrenos que fueron demarcados el 10 de noviembre pasado, cuando el ministro Zepeda concurrió a la Villa.

Los arqueólogos se reunieron el pasado miércoles con el magistrado, con el fin de coordinar las labores. Zepeda viajaría al lugar apenas se tengan noticias sobre un posible hallazgo, tal como ocurrió cuando hace algunos meses fueron encontrados restos de vehículos, un enorme arsenal de gran poderío bélico y miles de fichas.

Paralelamente, el ministro se encuentra efectuando una serie de diligencias destinadas a indagar el presunto tráfico de armas que habría tenido lugar al interior del enclave, así como en establecer la red financiera que tendría la ex colonia y el destino de su millonario patrimonio.

Pendiente

La búsqueda de fosas estaba pendiente desde mayo pasado, cuando debió ser suspendida debido al clima.